Young men who have sex with men: a group at high risk for HIV infection?

Published: October 14, 2011

Resumen

Objetivos

Comparar las variables asociadas al riesgo de infección por el VIH entre los hombres ≤25 años (jóvenes) y >25 años de edad que tienen sexo con hombres, y determinar las variables asociadas a la penetración anal sin condón de los hombres jóvenes con parejas sexuales ocasionales.

Método

Durante 1 mes, 485 participantes ≤25 años y 1.470 >25 años completaron una encuesta impresa aplicada en lugares de ambiente o a través de Internet en Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. La encuesta investigó conductas sexuales de los últimos 3 meses según las parejas sexuales conocidas en lugares de ambiente y por Internet.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas entre los hombres ≤25 años y >25 años con respecto a la penetración anal sin condón con parejas sexuales conocidas en lugares de ambiente (23% frente a 30%, p>0,05) o en Internet (29% frente a 30%, p>0,05), al uso del condón en la última penetración anal y a haber tenido una infección de transmisión sexual en el último año (19% frente a 23%, p>0,05). Sin embargo, los encuestados >25 años tuvieron un número promedio mayor de parejas sexuales conocidas en lugares de ambiente (9,2 frente a 7, p<0,05) y en Internet (8,9 frente a 6,4, p<0,05), consumieron alguna droga cuando tuvieron penetración anal sin condón (68% frente a 55%, p<0,05, con parejas conocidas en Internet; y 73% frente a 55%, p<0,05, con parejas conocidas en lugares de ambiente) y presentaban una mayor prevalencia del VIH (11% frente a 4%, p<0,05). Al explorar otras variables encontramos que los jóvenes tuvieron mayor penetración anal sin condón receptiva con parejas sexuales conocidas en Internet (73% frente a 57%, p<0,05), la pareja sexual los convenció para tener penetración anal sin condón (8% frente a 0%, p<0,05) y tuvieron menos tiempo de estar en una relación de pareja estable. En el análisis multivariado, la penetración anal sin condón de los hombres jóvenes con parejas sexuales no se asoció con ninguna variable.

Conclusiones

Entre los hombres que tienen sexo con hombres, los jóvenes no están expuestos a un mayor riesgo de infección por el VIH y de otras infecciones de transmisión sexual que los >25 años. Sin embargo, algunas variables podrían hablar de su vulnerabilidad.
 
Palabras clave Hombres que tienen sexo con hombres. Hombres gay. Jóvenes. Conductas sexuales de riesgo. VIH/sida.

Leave a Reply