What is HIV criminalization and why it affects everyone

Published: November 19, 2012

Se está hablando mucho de la criminalización del HIV en estos días pero si uno no trabaja en el área de salud o de legales puede no estar familiarizado con el término. De hecho, el hombre gay promedio pensará que no tiene nada que ver con él pero estaría equivocado. La criminalización del HIV nos impacta a todos sin importar cuál es nuestra condición en base al HIV. Es un asunto de salud publica.

¿Cuál es el propósito de estas leyes? ¿Sirven para prevenir la propagación del virus del HIV? ¿Esperamos que el uso de la ley sirva para que la gente blanquee su estado de salud? ¿Es esta una herramienta de castigo y venganza? ¿Cuál es el objetivo de encarcelar a la gente por ser HIV+?

Este es un asunto muy sensible. Para tener una idea de esto se pueden leer las secciones de comentarios en cualquier artículo acerca de la criminalización del HIV. Pareciera ser que la maldad de la gente no conoce límites cuando se habla de este tema. Pero es entendible porque la gente tiene miedo. Miedo de contraer el HIV y miedo de esa criatura mítica, “el paria HIV+”, cuyo único propósito es el de desparramar la “enfermedad mortal”.  Los medios han hecho un gran trabajo en aumentar esos miedos e incluso en jugar la carta racial en mucho de los casos. La mejor herramienta que tenemos contra el miedo es la información y por suerte hay mucha data sobre este tema de parte de organizaciones como Positive Justice Project y The Sero Project.

Leave a Reply