Virus digital

Published: October 8, 2010

Virus digital

Se llama Sense y es una nueva revista digital dedicada a gays que viven con VIH. Por ahora, buenas intenciones, voces variadas y un poco de desinformación.

Acaba de publicarse el primer número de Sense, la nueva revista digital dedicada según indica el texto de presentación, a esta categoría un tanto equívoca de “hombres que tienen sexo con hombres” (HSH), con la particularidad de que está dirigida a las personas que viven con VIH. Se trata de un producto realizado por el MSMGF (siglas en inglés del Foro Mundial sobre HSH y VIH), una red mundial de reivindicación relacionada con el VIH/sida con sedes en Oakland y Los Angeles, EE.UU.

Desde su contenido, Sense plantea “compartir experiencias de estigma y discriminación, activismo y fortalecimiento, complementando estas historias con información sobre temas destacados de VIH e información acerca de tratamientos relevantes para las vidas de HSH”, según afirma su editor, Omar Baños. Con un diseño elegante y minimalista, presenta tres grandes ejes temáticos: difusión de obras realizadas por artistas que viven con VIH (en este primer número el elegido es Eros, un artista mexicano muy bueno, por cierto), relatos de personas que son VIH positivo e información acerca de temas de salud y bienestar.

Publicada en cuatro idiomas (inglés, francés, portugués y español), la revista invita a los lectores a que acerquen sus relatos, ilustraciones y fotografías. Esta idea de proximidad se ve fortalecida por un buen aprovechamiento de lo multimediático: los relatos pueden ser escuchados en su idioma original narrados por los protagonistas.

Jugando con la idea que se desprende del título (Sense significa “sentir/sentido”), los cuatro relatos publicados hablan de homofobia, discriminación e intimidad entre hombres. Los autores son: Surrender (seudónimo de un hombre homosexual de Rumania que vive con VIH), que nos habla acerca de la discriminación que existe en su país; Simón Cazal (director de la organización paraguaya Somos Gay), quien hace una interesante reflexión acerca del sentido de la intimidad entre los varones homosexuales; Meng Lin (un hombre homosexual VIH positivo de China), que cuenta su historia personal acerca de la discriminación dentro de su propia familia, y Abdellah Taïa, un joven escritor marroquí que plantea la problemática política y religiosa que discrimina a los homosexuales (hombre y mujeres) en Marruecos.

Los temas de salud elegidos son dos: “Fumar tabaco y el VIH” y “La importancia del tratamiento ARV (Antirretroviral)”. El artículo sobre tabaquismo, escrito por Nadiya Yuma (integrante de AIDS Project de Los Angeles), presenta datos algo confusos y es un poco alarmante. Sin citar fuentes, se afirma que los homosexuales fumamos más que los héteros y que esto es debido “al estrés provocado por la homofobia y la discriminación, a las normas sociales que favorecen el hábito de fumar, a altas tasas de comportamientos relacionados con el consumo de tabaco como el consumo de alcohol y a la publicidad dirigida a las comunidades de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales”. Todos sabemos lo dañino que es el cigarrillo, pero ¿es necesario aclarar de una manera tan explícita cuánto peor es si uno convive con VIH? Cabe decir que un gran porcentaje de las personas que se acercan a este tipo de publicaciones hace poco que saben que viven con el virus. Estas personas, según las estadísticas, son las que están ávidas de obtener cualquier información acerca de esta nueva etapa. Y en algunos casos es mejor que la prevención no vaya acompañada del susto.

Michelle Simek (educadora bilingüe en tratamientos de AIDS Project de Los Angeles) es la autora del artículo que, de una manera sencilla y concisa, explica muy bien la terapia antirretroviral. La fotografía que ilustra la nota: una mano saturada a rojo con gran cantidad de pastillas aparece a primera vista como una imagen no muy “amigable”. Estos son sólo algunos pequeños detalles que no opacan el sentido positivo y de integración que Sense nos plantea desde la web y que esperamos vayan mejorando con los números venideros. Habrá que esperar hasta diciembre, ya que es de edición trimestral. Puede leer Sense en www.msmgf.org
 

Leave a Reply