Transgender woman is elected as council member in Cuba

Published: November 19, 2012

Le llaman Adela, pero su nombre oficial es José Agustín Hernández. Se declara transexual y vive como mujer en un pueblo del centro de Cuba donde ha sido elegido delegado municipal (concejal), su “mayor victoria” contra todos los “repudios” que dice haber sufrido en sus 48 años.

En la segunda vuelta de los comicios locales celebrada este mes en Caibarién, un pueblo de la provincia central de Villa Clara, Hernández ganó por 100 puntos de ventaja el puesto de delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular, un caso “inédito” para una transexual de la isla, según algunos activistas cubanos.

“Mis dos oponentes eran funcionarios de esa Asamblea y yo soy de la calle, un homosexual abierto que siente como mujer desde que nació y se inyecta hormonas femeninas hace tres años”, dijo Hernández, quien trabaja como técnico de electrocardiogramas en un hospital.

Travestido con tacones, blusa, pendientes y maquillaje, el atuendo de mujer que habitualmente usa, explicó que su victoria en las elecciones le llena de “orgullo” y le demuestra que en Cuba ahora “hay más aceptación”.
“Es un reto más para doblegar el dolor que llevo por dentro y que empezó con el rechazo de mi familia. Yo siempre me he impuesto a la sociedad: no querían que me vistiera de mujer, me cargaba la policía, pero yo seguía haciéndolo, y me he dado a respetar como soy”, explicó.

Hernández, que nunca ha sido sometido a un diagnostico especializado para confirmar su condición de transexual, vive en una humilde casa de madera adornada con pinturas de girasoles, que llama su “rancho”, en un barrio marginal conocido como Aguas Indias en la periferia de Caibarién.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *