The harsh reality of transgender people in Guatemala

Published: February 24, 2011

Ayer se cumplió un año de la desaparición de Catherine Michelle Barrios en las calles del Centro Histórico. No se trataba de una prostituta sino de una miembro de la comunidad transexual que, como muchas en esa condición, venden sus servicios sexuales en las céntricas avenidas para sobrevivir.

Miembros de Onusida y de la Organización Trans Reinas de la Noche, Otrans, escogieron la fecha para presentar el documental Translatina el cual, según Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, data de 2008 y ha servido para elevar la discusión sobre las personas transgénero en Latinoamérica.

En la región, reportan, los derechos humanos de las personas transexuales no solo aún no se reconocen sino que estas personas son castigadas por la sociedad a través de prácticas de discriminación que comienzan desde el propio hogar o la escuela, prosiguen en el transcurso de la vida con la estigmatización y rechazo laboral y terminan trágicamente para muchas de ellas al ser asesinadas.

Por ejemplo, el documental muestra entrevistas con empleados del Sistema Penitenciario peruano quienes, sin asomo de vergüenza declaran ante la cámara las vejaciones a las que someten a las travestis en las calles de Lima para intentar -en vano dicen- “reformarlas”.

Full text of article available at link below –

Leave a Reply