The Global Forum on MSM & HIV Welcomes New WHO Antiretroviral Guidelines

Published: July 1, 2013

Las nuevas directrices representan un intento de combinar y armonizar las recomendaciones de otros documentos orientativos de la OMS,  e integran además los datos más recientes sobre el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV) para tratar y prevenir el VIH. Las nuevas directrices tienen numerosas implicaciones importantes para las personas que viven con VIH (PVVS) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en zonas con recursos limitados.
 
Algunas de las nuevas recomendaciones clínicas  más importantes para el tratamiento de personas con VIH contenidas en las directrices consolidadas sobre ARV de la OMS en 2013  incluyen:
 
• El inicio del tratamiento ARV en un recuento de CD4 de 500 o menos para adultos,y más temprano para adolescentes y niños, dando prioridad a las personas con VIH con un recuento de CD4 de 350 o menos
 
• El inicio del tratamiento ARV en cualquier recuento de CD4 para algunas poblaciones que viven con el VIH, incluidos aquellos que tienen algunas co-infecciones,  parejas serodiscordantes, mujeres embarazadas y lactantes y niños pequeños
 
• El uso de nuevos esquemas de Tratamiento Antirretroviral de primera línea  y
 
• La utilización de pruebas de carga viral como el método más efectivo para controlar el tratamiento antirretroviral  y para identificar el fracaso del tratamiento.
 
"Estamos muy contentos de que las nuevas directrices han respondido a la evidencia sobre los beneficios del tratamiento temprano para personas con VIH, así como su potencial uso para prevenir la transmisión a futuro", dijo el Dr. George Ayala, Director Ejecutivo del Foro Mundial sobre HSH y VIH ( MSMGF). "Sin embargo, estamos preocupados de que las guías quedan cortas en cuanto a las  recomendaciones para el inicio temprano de tratamiento ARV para todas las personas, incluidas las poblaciones clave, que deseen obtener los beneficios de un tratamiento temprano y así reducir el riesgo de transmisión  del VIH. Los beneficios del tratamiento temprano para PVVS están bien sustentados en las publicaciones de investigación. Para HSH específicamente, las vulnerabilidades biológicas, junto con las barreras estructurales, la discriminación y la violencia aumentan en gran medida el riesgo de infección por VIH y la transmisión futura. El tratamiento temprano para HSH y otras poblaciones claves debe ser una prioridad, respetando nuestros derechos y dignidad ".
 
"Reconocemos que la comunidad mundial no ha tenido éxito en lograr los objetivos existentes de tratamiento, con un estimado de 7 millones de personas elegibles para el tratamiento conforme a las directrices anteriores  y que continúan esperando por tratamiento antirretroviral", dijo Cornelius Baker, Miembro del Comité Directivo del MSMGF  y Asesor Técnico de FHI 360 sobre SIDA y Comunidad. "A medida del surgimiento de nuevas evidencias sobre la importancia del tratamiento temprano tanto para la salud de las personas con VIH y para la prevención de la transmisión futura, debemos aumentar las inversiones para el acceso por parte de todas las personas que necesitan antirretrovirales. No debemos permitir que las barreras de patentes y otros derechos de propiedad intelectual puedan imponerse a la capacidad de acceder a los antirretrovirales asequibles y de calidad en países de bajos y medianos ingresos. La ciencia y los derechos humanos deben determinar nuestras decisiones financieras, y no al revés ".
 
Además de las directrices generales de tratamiento, varias recomendaciones se refieren explícitamente a las poblaciones clave, resaltando la importancia de los servicios basados en la comunidad y la participación comunitaria en la planificación estratégica:
 
• Pruebas  y consejería de VIH basadas en la comunidad  para  poblaciones clave, con vinculación inmediata a prevención, tratamiento y servicios de atención;
 
• Pruebas  y consejería de VIH, con vinculación a prevención, tratamiento y atención para adolescentes de  poblaciones clave en todos los ámbitos (con epidemias generalizadas, bajas, o concentradas), y
 
• La aplicación de las nuevas directrices por parte de autoridades nacionales a través de procesos transparentes, abiertos e informados, con amplia participación de los interesados y una significativa participación de las comunidades afectadas.
 
"Es especialmente significativo que la nueva guía se centra en toda la cadena de servicios, incluyendo pruebas del VIH, atención y seguimiento del tratamiento", dijo Noah Metheny, Director de Política en el MSMGF. "Muchos HSH se pierden en la cascada de tratamiento, frente a la ignorancia, el estigma y la discriminación en cada paso del proceso – desde pruebas, tratamiento hasta la continuidad. Es esencial para hacer frente a estos retos con un enfoque integral basado en la comunidad si se quiere garantizar que los HSH inicien el tratamiento en el momento adecuado y sigan siendo atendidos ".
 
La Encuesta Global  para Hombres sobre Salud y Derechos (GMHR) Realizada por el  MSMGF en 2012, en la cual participaron más de 5,000 HSH  de 160 países reveló que el 57% de los participantes que viven con el VIH no tuvo acceso fácilmente al tratamiento ARV. El estudio mostró que casi la mitad (44%)de HSH jóvenes (30 años o menos), con un recuento de CD4 por debajo de 350 no estaban en tratamiento. Entre todos los HSH encuestados, el acceso al tratamiento se asoció negativamente con la homofobia y se asoció positivamente con la facilidad de los proveedores de servicios de salud.
 
"La homofobia está muy extendida en los servicios de salud, y evita que muchos HSH que viven con el VIH inicien el tratamiento y se mantengan vinculado a la atención," dijo el Dr. Ayala. "Si bien el GMHR de 2012 mostró que la homofobia puede bloquear el acceso al tratamiento, y también demostró que la conexión a la comunidad gay puede aumentar el acceso a una amplia variedad de servicios, con organizaciones de base comunitaria que proporcionen espacios seguros para recibir atención médica con respeto y bien informados. Al hacer hincapié en la integración de los servicios basados en la comunidad, las nuevas directrices ponen de relieve el papel fundamental que desempeñan las organizaciones de base comunitaria en la prestación de la atención sensible y competente, adaptados a las necesidades específicas de los HSH ".
 
El MSMGF respalda también  los Nuevos Lineamientos sobre el tratamiento ARV de la OMS 2013 por incluir la promoción de los derechos humanos y la equidad de la salud entre sus principios básicos, haciendo hincapié en que el acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH debe ser reconocido como fundamental para la realización del derecho universal a la salud .
 
"La aplicación de las recomendaciones contenidas en estas directrices debe incorporar también un entendimiento más profundo y matizado de los factores que impulsan la vulnerabilidad al VIH, incluyendo los factores políticos, sociales, económicos y legales en la problemática de poblaciones clave para buscar y acceder a los servicios de salud" , agregó el Sr. Metheny. "Muchas veces hemos visto recomendaciones con respecto a las poblaciones clave desaparecer de la agenda pública con decisiones que son tomadas a puerta cerrada por el gobierno. Corresponde a defensores y organizaciones de base que trabajan con poblaciones clave hacer que los  políticos responsables tomen en cuenta estas recomendaciones, incluida la participación significativa de las poblaciones clave en un proceso de planificación para la implementación clara. Debemos formar parte de la mesa de discusión y asegurar que nuestros derechos a la salud sean considerados "

Leave a Reply