The gay scene in Uruguay

Published: June 9, 2011

Uruguay necesitaba readaptarse a la demanda de establecimientos de calidad dedicados al ocio y el esparcimiento gay. Muchos de los turistas de este segmento provienen de la movida de Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y, lógicamente, turistas internos del propio país.
 
Si bien hasta ahora existían lugares que acogían al público bajo el lema gay friendly es verdad también que comienza a partir de la conformación de la Alianza Gay Uruguay (AGU) la percepción de que debía crearse un concepto nuevo aplicado definitivamente al público homosexual.
 
Casi en forma espontánea y en el mismo período (como una coincidencia) varias empresas de nueva horneada abrieron sus puertas coincidiendo en más o menos un mes en su apertura. Estas firmas sabían que un público europeo, exigente de instalaciones correctas y trato especial, necesitaba lugares y otras formas de relacionarse para sentirse cómodo.
 
La AGU está formada por empresarios de servicios de ocio y diversión para el público gay, dispuestos a brindarle al visitante momentos de esparcimiento, distracción y contacto con personas de intereses similares, además de conocer las bellezas del Uruguay. Todo en un marco de armonía y belleza, con ofertas de calidad.
 
Alianza Gay Montevideo está compuesta por Chueca MVD: espacio cultural y bar friendly; Il Tempo: pub discoteca; La Comarca: restaurante gay; La Puerta Negra: primer bed & breakfast gay en Uruguay; Posada La Chihuahua: naturista gay; Viajes Sun Light: primera agencia de viajes gay del país; y la colaboración del grupo Osos Uruguay.
 
Cada una de las empresas posee un  calendario de eventos, fiestas y reuniones, además de una serie de actividades sincronizadas e integradas.
 
Lugares para visitar
 
La Puerta Negra
 Es el primer bed & breakfast de Uruguay, un espacio exclusivamente privado donde los viajeros son recibidos y atendidos informalmente en un clima de amistad en el que se fomenta la camaradería, el encuentro y el intercambio entre todos los que comparten el hospedaje (anfitriones y visitantes). Nuestro propósito es hospedar a aquellas personas homosexuales varones que la visiten la ciudad por razones turísticas, de trabajo o de militancia social. En la casa se puede circular y permanecer en los lugares de uso común libremente, sin restricciones en la expresión de los afectos y en el uso de prendas íntimas de vestir. La única limitación es el respeto por la convivencia con los demás.
 
ChuecaMvd
 Cuenta Ricardo Acosta, uno de sus dueños: “Cuando nos juntamos con mi socio Raúl y planeamos este emprendimiento sabíamos perfectamente que en Uruguay los espacios gay eran dos discotecas para pasada la medianoche, algunos cines y plazas. Pero, personalmente, yo tenía la necesidad de poder concurrir a un lugar con público gay sin tener que esperar hasta altas horas de la noche. ChuecaMvd nace, pues, como una propuesta vespertina para un público que no tenía un lugar acorde en Montevideo. En nuestro confortable espacio los invitamos a disfrutar de nuestras tapas y tragos, acompañados de la mejor música, proyecciones y shows.”

Full text of article available at link below –

Leave a Reply