The Archives of Sexual Diversity Report was released Monday

Published: December 13, 2011

El Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual fue presentado este lunes por la tarde, en el predio de la ex ESMA, para reunir testimonios de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis detenidos y torturados durante la última dictadura militar.

La directora ejecutiva del Instituto, Ana María Cariaga, destacó “las dificultades de visibilización que esa parte de la represión en la Argentina había tenido” debido al “carácter traumático de los delitos vinculados a personas con diversidad sexual”. ”Atravesada por el contexto cultural, la diversidad sexual tuvo un signo especial que invisibilizó aún más esos delitos”, consideró.

Cariaga manifestó ante un auditorio con presencias de la comunidad gay que “el hecho de que esa comunidad necesitara de la organización colectiva para hacer perceptibles sus reclamos no es una experiencia ajena al movimiento de derechos humanos en la Argentina, sino que fue un aprendizaje ejemplar”.

“El aparato genocida perseguía a quienes proponían una opción política de lucha por la liberación pero también iban detrás de la edad, el color de piel, el género y la orientación sexual”, agregó.

En ese sentido, remarcó que, de esa manera, “los campos de concentración fueron el destino de muchas personas en el marco de esa persecusión, y luego sometidas a vejaciones sin que hayan tenido con posterioridad el nivel de denuncia judicial correspondiente”.

El integrante de la Federación Argentina LGBT, José María Di Bello, celebró que “sea posible recuperar la memoria y que se comience a convertir en verdad y justicia aquello por lo que tanto soñaron los desaparecidos”.

“No hicimos más que recuperar los sueños de los compañeros que integraron el Frente de Liberación Homosexual”, reivindicó Di Bello, quien conformó el primer matrimonio gay en Argentina junto a Alex Freire, director del flamante archivo y presente en el acto.

Di Bello consideró que “vivimos en un momento histórico en el que es necesario hacer un ejercicio de ampliación de la memoria para dejar de lado a la memoria selectiva y dar lugar a una más inclusiva e igualitaria”.

El activista por la diversidad expresó su expectativa por “lograr que se sancione la ley de identidad de género que tanto necesitamos” y concluyó que “la violencia más grande es el desconocimiento del otro”.

Full text of article available at link below –

Leave a Reply