San Juan Police prevent distribution of material against homophobia

Published: May 20, 2011

Activistas de La Glorieta denunciaron que la Policía de San Juan impidió la distribución de folletería informativa sobre el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. El hecho, ocurrió el pasado martes en la capital provincial.
 
La actividad consistía en “semaforeadas” con banderas y cartelería en las distintas esquinas de la plaza principal, entregando material informativo sobre qué se conmemora en esa fecha, qué es la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y la bifobia y reclamaba por la urgente aprobación de la Ley de Identidad de Género.
 
Según relató Fernando Baggio, presidente la organización, los efectivos policiales “obligaron a que cesáramos con esta actitud o lo hiciéramos fuera de las calles peatonales de la Ciudad. Permanentemente nuestros activistas fueron seguidos por efectivos policiales que argumentaron la existencia de una Ordenanza municipal que establece que se debe solicitar autorización para repartir cualquier tipo de folletería en la peatonal. Es cierto que existe tal ordenanza, pero establece que la autorización se debe solicitar cuando esta folletería es de carácter comercial”.
 
El proximo martes, los activistas de La Glorieta denunciarán en INADI local lo ocurrido, acompañando las pruebas pertinentes (fotos, testigos, etc.), y posteriormente presentarán la denuncia en el Juzgado de Faltas, Dirección de Derechos Humanos, etc.
 
“Vamos a encabezar una estrategia (que tendrá el apoyo de otras ONGs) para conseguir la inconstitucionalidad de la ordenanza en cuestión. Una vez efectuada la denuncia comunicaremos a los medios los números de expedientes. Queremos romper la barrera periodística que tenemos que afrontar permanentemente en San Juan. Estimamos que lograremos vencer estas prohibiciones de épocas repudiables”, manifesto el dirigente.

Repudio
 
Consultado por SentidoG.com, Esteban Paulon, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) indicoó que desde la organización “repudiamos fuertemente esta acción represiva de la Policía Sanjuanina que impidió la distribución de información contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este lamentable suceso es la prueba de cuánto queda por hacer aún, a pesar de los avances y derechos conquistados, para que la igualdad sea una realidad en todo el país”.

Leave a Reply