Report from Bolivia's CCM LGBT community delegate

Published: February 14, 2011

A inicios del 2008 la presencia de la población de diversa orientación sexual e identidad de género en los mecanismos del Fondo Mundial en Bolivia no existía, por tanto se vio necesario estructurar un Plan de Incidencia Política para lograr una inclusión de las voces de personas de nosotras y nosotros, esta estrategia consistió en lo siguiente:

1.     Revisión y sistematización de las directrices y guías del Fondo Mundial que llamaban a una amplia participación de las personas afectadas en sus procesos.

2.     Solicitud  de apoyo y guía a organizaciones regionales que comprendían al Fondo Mundial (CSAT LAC, Observatorio Latino).

3.     Estructuración de un Plan de Incidencia Política para el logro de la incorporación de la población TLGB como miembros plenos del MCP.

Por otro lado la incidencia y el logro de la incorporación y la atención a LGBT y HSH, dentro de las Propuestas Coordinadas País (PCP), demando otra estrategia, alianzas solidas y sobre todo el apoyo técnico y financiero de organizaciones como: CSAT LAC, CICT, PNUD, quienes fueron los que nos apoyaron nuestra demanda de legitimidad frente al Mecanismo de Coordinación de País.
Entre los logros frente a este mecanismo multisectorial están:
·        Inclusión como miembro pleno de la población TLGB en el mecanismo nacional.

·        Participación en las asambleas llevando la voz y los acuerdos a los que se llego en un taller nacional de elaboración de una propuesta hacia el MCPB (8va y 9na Ronda).

·        Inclusión de un objetivo especifico en la propuesta país 8va ronda mejorada (aplicada a la 9na) que pretende aumentar el acceso a servicios de salud, prevención de VIH y atención integral a personas GBT y HSH, con la participación plena de organizaciones de GBT y HSH.

·        Participar en la validación del Plan Estratégico Multisectorial de VIH del programa Nacional PRONASIDA, en donde se introdujeron como políticas públicas la introducción de varias demandas del movimiento TLGB de Bolivia.

Lo que queda por hacer:
·        Un seguimiento al detalle de la implementación de la propuesta coordinada país (PCP) que ahora está siendo implementada por el PR (Asociación Ibis Hivos), la propuesta demanda la participación plena de las personas GBT y HSH que están organizadas. Es bueno aclarar que actualmente solo una organización de LGBT y HSH es sub receptora (del Objetivo 1 de la PCP, cuando lo ideal sería que fueran una gama variada) y el resto son organizaciones de PVVS, por tanto es el deber de todas las organizaciones involucrarse y el deber del PR involucrar a todas las organizaciones de GBT y HSH, independientemente si estas son Sub receptoras o no. A que me refiero cuando hablo que deberíamos involucrarnos:

Actividades:
1.     Fortalecer la estrategia de PEPs para la ampliación de la cobertura de la prevención del VIH en HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales, incluidos los que ejercen trabajo sexual.

2.     Incrementar la prevención y diagnostico de ITS y VIH en los HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales mediante la estrategia de captación mediante un unidad móvil – proyecto piloto Santa Cruz.

3.     Fortalecer a los CDVIRs para la atención a los HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales.

4.     Ampliar la atención a los HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales en los establecimientos de salud – Piloto Santa Cruz.

5.     Fortalecer las capacidades de organizaciones de HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales para lograr la prevención del VIH.

·        Demandar al MCP B que se mantenga la dotación de condones 30% mas lubricados que están contemplados en la propuesta país del FM de la 8va Ronda mejorada (presentada en la 9na ronda) a las organizaciones de GBT y HSH que lo demanden, si no el alcance a nuestras poblaciones disminuirá, nosotros como organizaciones de GBT y HSH, somos muy diferentes a organizaciones de PVVS y por tanto necesitamos realizar acciones dirigidas de prevención de VIH y Defensa de nuestros derechos a partir de nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género.

·        Demandar al MCP y a toda los mecanismos de VIH y SIDA que la rectoría la tiene el programa nacional de VIH y SIDA y debemos respetar los Tres Uno, por tanto según acuerdo entre el gobierno y la sociedad civil, se ha creado un Comité de Acceso Universal para la atención integral de GBT y HSH, órgano de consulta que debe apoyar todas las labores en cuanto a acceso universal y su relación a VIH en Bolivia.

Leave a Reply