National and International Leaders Take Part in Mercosur's International LGBT Seminar

Published: April 19, 2011

La Federación LGBT Paraguaya, con el apoyo de SOMOSGAY, realizará el próximo sábado 23, el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos Lesbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
 
Con este Primer Congreso Nacional LGTB, se busca iniciar un proceso de fortalecimiento de las bases de activistas en el interior de nuestro país. Este objetivo se muestra clave para las metas de la Federación, principalmente en lo referente a la creación de espacios de intercambio y aprendizaje que busquen empoderar a los y las activistas de todo el país, dando respuesta al centralismo puesto hasta ahora por el movimiento en la capital del país.
 
Este evento busca ofrecer un espacio positivo para la discusión de los problemas de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. A través del lema ”Tetâ guasupe guarâ tekopuahu” (Para la patria grande un alma nueva), se busca también reflexionar acerca de la integración del movimiento paraguayo a la región.
 
El Congreso merece atención, ya que es una iniciativa histórica para la población LGBT, de ser escuchada y construir demandas políticas de movilización hacia diversas instituciones de gobierno y la sociedad civil.  Con este evento además, se busca posibilitar la realización del debate público que articula los diversos sectores de la sociedad.
 
El camino que inicia el congreso es el de una serie de conferencias departamentales y municipales, que gradualmente se realizarán a mediano plazo, en las cuales se llevaría la discusión de las principales demandas políticas LGBT. Como culminación de este proceso, se espera organizar la Conferencia Nacional LGBT en Asunción, donde se espera contar con la presencia de invitados de varios países.
 
Se esperan cubrir varias cuestiones en este evento, como el trabajo, la justicia y la seguridad pública, la salud y el bienestar, el deporte y la educación para la comunidad LGBT, enfocadas a delinear estrategias para fortalecer la ciudadanía LGBT así como para combatir la violencia, la homofobia y la discriminación contra esta comunidad.

El Congreso  también iniciará la discusión de demandas específicas de cada segmento que conforma la población LGBT en relación con las políticas públicas del Estado Paraguayo, para luego trasladar estos reclamos a las autoridades de varios estamentos del estado, que participarán del Seminario LGTB del MERCOSUR.
 
Como resultado de este primer congreso se aspira al establecimiento de líneas de trabajo de la Federación, que guiará sus actividades para garantizar los derechos civiles, sociales, económicos y políticos para la población LGBT
 
Uno de los principales temas que serán abordados, es la demanda a los Gobiernos (central, departamental y municipal) de profundizar los esfuerzos, pensamientos y acciones hacia la consolidación del Estado Laico Paraguayo, libre de prejuicios y orientado por los principios universales de la Carta de Derechos Humanos.

Leave a Reply