Musuem exhibit opens up dialogue concerning sexuality

Published: October 4, 2011

Esta nueva exposición muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Como mensaje principal se promueve el derecho que los seres humanos tenemos a vivir una sexualidad plena y libre de violencia y discriminación. Todos los temas de esta exposición tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.

Secciones:

    Yo
    Yo me cuido
    Yo, tú, las otras personas

Ideas centrales: anticonceptivos, derechos sexuales, diversidad sexual, embarazo, género, ITS y VIH/SIDA, placer, prevención, pubertad, sexo protegido, sexualidad, no violencia.

Sección 1. Yo

La sexualidad es un aspecto central de nuestra identidad; sin embargo, definir qué es puede resultar difícil. Antes del siglo XX se consideraba que las niñas y los niños no tenían sexualidad, que ésta aparecía durante la pubertad y que era exclusiva de los adultos. Hoy sabemos que la sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Vivir una vida sexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definición de nuestra propia identidad, el amor y la comunicación de nuestros sentimientos, la expresión y la realización de los deseos y la reproducción.

Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades.

Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y diversidad sexual.

Sección 2. Yo me cuido

El cuidado de tu persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarte, quererte, tenerte confianza y respetarte a ti mismo o a ti misma.

La baja autoestima puede meterte en problemas y situaciones de riesgo; puedes ser víctima de manipulación, menospreciarte y hasta rechazarte. Cuando no te valoras, la sexualidad puede ser un campo peligroso; existe una mayor propensión a ser víctima de un abuso o de violencia, a descuidar las prácticas preventivas, a embarazarte o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarte por superar las desilusiones y seguir creyendo en ti como persona, sentirte orgulloso u orgullosa de tus cualidades y asumir tus defectos sin culpa porque nadie es perfecto.

Recuerda que una persona que se quiere es una persona que se cuida.

En esta sección se abordan temas como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, prevención de ITS y de VIH/SIDA, prevención del embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos y su uso correcto.

Full text of article available at link below –

Leave a Reply