Mexico moving toward a Constitution more tolerant of homosexuals

Published: March 9, 2011

La reforma todavía deberá ser aprobada en los 32 estados.

Activistas de los derechos humanos y colectivos de defensa de los homosexuales celebraron la aprobación este martes de una reforma que prevé incluir por primera vez en la Constitución mexicana el derecho a no ser discriminado por motivos de “preferencias sexuales”.

El Senado mexicano votó por unanimidad (106 votos a favor y ninguno en contra) la nueva redacción constitucional, que también garantiza entre otros el derecho a solicitar asilo y refugio y eleva a rango constitucional a los derechos humanos.

Aunque aún queda pendiente la aprobación de la reforma en los congresos de cada uno de los 32 estados de la federación, el nuevo texto superó su mayor obstáculo tras el visto bueno del Senado, según sus defensores.

El actual articulado constitucional ya prohíbe la discriminación por “preferencias” en un apartado del artículo 1 que “obviamente se refiere a las personas homosexuales, bisexuales…”, explica Alejandro Juárez, coordinador general de la organización Ombudsgay.

Sin embargo, el término del presente texto “es bastante ambiguo y queda a criterio de la interpretación que se haga de él”, dice Juárez. “De ahí que quisiera incluirse explícitamente el concepto de ‘preferencias sexuales’”, añade.

“Esta reforma da un paso para tener una constitución más ‘gay friendly’, más abierta a la diversidad. El respeto a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) quedará consignado desde su propio texto fundamental”, le dice Juárez a BBC Mundo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. La inclusión de “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la constitución despertó las reservas de algunos senadores, que hubiesen preferido mantener la actual redacción.

Full text of article available at link below –

Leave a Reply