LGBTI groups and Jose Delgado reach four agreements after conflict

Published: February 28, 2012

José Delgado, periodista y director del programa “En carne propia”, tendrá que asistir a talleres académicos en los que se abordarán temáticas de diversidad sexual. Es uno de los acuerdos a los que llegó ayer con los grupos GLBTI de Guayaquil.

El Observatorio Ciudadano GLBTI, representado en el proceso de mediación legal por Carlos Álvarez y Gonzalo Abarca, será el encargado de dictar esos cursos.

“Presentaremos el sylabus de las capacitaciones a Canal Uno para iniciarlas con el personal lo más pronto posible”, explicó Álvarez.

Trece personas  se reunieron ayer con la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández, y expusieron sus puntos de vista sobre el reportaje realizado por Delgado,  en el que se aborda la preferencia sexual del ecuatoriano Antonio Flores, pareja del político finlandés Pekka Haavisto.

La mediación inició con la proyección del reportaje. Allí aparece el pastor evangélico Néstor Zavala, a quien el periodista  presenta como “líder en geopolítica” y consejero en escuelas y colegios.

Zavala expone su punto de vista sobre la homosexualidad marcado por sus creencias religiosas.
Con un reportaje impreso en una hoja, habla de David Norris, ex- candidato a la presidencia irlandesa, quien fue señalado por   apoyar a Ezra Yitzhak, acusado de,   supuestamente,  violar a una menor de 15 años.

Norris finalmente dimitió de su candidatura. En el reportaje de “En carne propia” Zavala establece un paralelismo entre las candidaturas de Norris y  Pekka Haavisto, político finlandés y pareja de Flores, asegurando que estos movimientos políticos se relacionan con una profecía que Dios hiciera a Isaías, según la Biblia: “Son naciones que dicen amar a Dios pero votan por el diablo, ¿Qué puede proponer una pareja homosexual? El mismo fin que Sodoma y Gomorra”, asegura el religioso en el programa.

Silvia Buendía, abogada, señaló que al finalizar una de las intervenciones de Zavala aparecen imágenes que representan fuego, pudiendo provocar miedo en quienes  sintonizaron el programa.

Delgado y el abogado defensor de Canal Uno, Jhony Contreras, inicialmente negaron que se haya ofendido a alguno de los grupos presentes en la audiencia.

Leave a Reply