LGBT Pride Held in Cuenca

Published: June 30, 2013

La música, las luces, las pancartas y las banderas multicolores advirtieron lo que luego se convirtió en  una gran fiesta organizada por el Día del Orgullo GLBTI (  (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) en   Cuenca.
 
A eso de las 19:30 del viernes anterior,  en el parque de la UNE, centro histórico de Cuenca, decenas de personas se  congregaron  para observar  lo que habían preparado estas personas.
 
En  la esquina de las calles Presidente Córdova   y Presidente Borrero,  Francoise del Castillo, reina de la agrupación GLBTI con sede en Cuenca, lucía un vestido rojo, con unos tacones altos y   maquillada que rayó, casi a  la perfección, daba la bienvenida a quienes se sumaban a la celebración.
 
“Lo que nosotros queremos es hacer un llamado de atención para que todos quienes hemos sido discriminados por nuestra orientación sexual enfrentemos con valor nuestra situación  y que no tengamos comportamientos reprimidos”, dijo Del Castillo, una transexual que confiesa haberse dado a conocer como tal desde sus primeros años.
 
Con el pasar de los minutos,  el número de asistentes aumentó. Representantes de diversos géneros estuvieron presentes y   presentaron una manera distinta para expresar su protesta,    lo que  llaman la discriminación que sufren por parte de diversos sectores de la sociedad.
 
Con unos lentes de contacto azules, unos tacones altos y un pantalón ajustado, Sebastián, quien es gay, estuvo acompañado por su tía y confidente a la vez, Andrea C.
 
Este cuencano de 18 años comentó que en sus primeros años, su inclinación era mal vista por parte de sus familiares, pero que el sentirse libre, actuando como le nace desde su interior, ha hecho   que ahora sus allegados lo respeten como a todos. “Incluso ahora laboro con mi tía en un bar de Cuenca que se llama She Lounge (Presidente Córdova 5-84 y Hermano Miguel) en el que atendemos a gente de distintas inclinaciones sexuales y  la pasamos súper”, contó, mientras Andrea, manifestó que todos quienes los visitan    imparten sus experiencias.
 
Este evento fue organizado por los grupos Verde Equilibrante y Silueta X, que brindan apoyo integral  a gente  de diversos géneros en la capital azuaya.
 
La primera de estas agrupaciones funciona desde   2012 y entre algunos de sus objetivos más ambiciosos están incluir una propuesta de ordenanza municipal para promover   que los derechos de sus integrantes sean cumplidos a cabalidad.
 
“Nuestra propuesta es que esta ordenanza municipal permita incluir de manera completa a gente de diversidades sexuales a la sociedad. Hoy (viernes) ya sociabilizamos los puntos trascendentales de esta ordenanza ante los concejales y esperamos que en los próximos días se haga una realidad”, comentó Jorge Betancourt, coordinador general de Verde Equilibrante.

 

Leave a Reply