In Tucumn, in favor of Comprehensive Sex Education

Published: August 21, 2011

La organización LTGB Crisálida manifiesta su preocupación frente a las manifestaciones públicas de la red de Padres de Tucumán y alienta al gobierno provincial, a brindar mayor apoyo a la distribución de la revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”, editada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Fuente: www.crisalida.org.ar

Recordamos a la red de Padres de Tucumán y a la comunidad que nuestra Constitución Nacional establece que “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana” (En la constitución de la provincia de Tucumán: Art. 144.- La educación tendrá por finalidad la formación integral de la persona humana, atendiendo su vocación por el destino trascendente) y sin duda la sexualidad es un componente fundamental de este desarrollo integral, pues está ligada indisolublemente a la identidad de la persona y es fundamental en el desarrollo de vínculos. En ese sentido, no es posible hablar de garantizar el derecho a la educación sin garantizar la educación sexual integral (ESI). La educación sexual como derecho humano y abordada de manera integral, articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética, reconociendo a las niñas(os) y adolescentes como sujetas(os) de derecho; dotándolas(os) de herramientas para tomar decisiones informadas, para que diseñen su propio proyecto de vida y lo lleven a cabo. Esta mirada integral de las personas trasciende lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, con lo normativo, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales, con el respeto a la diversidad y la equidad entre hombres y mujeres.

Existen compromisos internacionales y un marco normativo nacional que favorece la Educación Sexual Integral. Sin embargo es preocupante constatar que aun no se cumple, por diversas razones. Nos preocupa que la educación continúe sin ser una educación Laica como corresponde a un Estado democrático, sino más bien está siendo influenciada por determinados contenidos confesionales sesgando el verdadero objetivo de la educación. Es así, que la sexualidad suele ser asociada a tabúes, prejuicios, mitos, miedos y vergüenzas. La educación sexual ha sido abordada tradicionalmente de manera represiva y limitada, emitiendo mensajes de prohibiciones frente al ejercicio de la sexualidad y/o reduciéndola a información sobre anatomía. Además, en el sistema educativo, se mantienen y refuerzan estereotipos y exclusiones por razones de género, edad, raza, orientación sexual; con diversas dificultades y barreras por parte de docentes para abordar estos temas. Esto revela un escenario de derechos restringidos para adolescentes, vulnerando derechos fundamentales como su derecho a la educación, a la libre determinación, a la igualdad y su derecho a la salud.

Una educación sexual integral no sólo plasmada en documentos y normas, sino implementada en las aulas, donde se promuevan procesos participativos con adolescentes, facilitando el conocimiento del propio cuerpo como base para el ejercicio de su ciudadanía que incluyen el respeto y ejercicios de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, garantizando así su derecho a la educación. Por lo tanto debe considerar especialmente la diversidad afectiva sexual y las diferentes identidades y expresiones de género. Una escuela que excluya y discrimine atenta contra los derechos de niños y niñas a recibir una educación y a construir su propio proyecto de vida.

Por otra parte, desde Crisálida queremos recordarles a la red de Padres que nuestra Constitución Nacional en su Art 75 Inc. 19, establece que “la educación debe asegurar la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna” . Los términos en que se expresa la red de Padres con fuertes connotaciones misóginas; reproducen y alientan la discriminación hacia personas gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT). Expresiones que rechazamos y repudiamos, alentando a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto frente a esta tipo de apologías, que suelen materializarse en prácticas discriminatorias contra grupos vulnerables.

Full text of article available at link below –

Leave a Reply