Homophobic Assault in Madrid

Published: January 3, 2012

Replicamos un completo resumen elaborado por nuestros amigos de Dos Manzanas, sobre sucesos relacionados con la homofobia, acontecidos durante los últimos días en España.

Agresión homofobica en Madrid

La homofobia más cruda se materializaba el pasado 25 de diciembre en Madrid, cuando Antonio Plaza, un joven que en torno a las 04:30 horas de la madrugada se daba un beso con su pareja en las inmediaciones del Museo Reina Sofía (en pleno centro de la capital) sufría una salvaje agresión. Antonio fue increpado al grito de “maricones de mierda, iros a un hotel”, y posteriormente agredido por un varón de mediana edad, con pantalón vaquero claro y jersey a rayas de colores, ante la impasibilidad de una chica que lo acompañaba. El agresor golpeó a la víctima mientras profería insultos alusivos a su orientación sexual.

En el servicio de urgencias del hospital al que acudió comprobaron que Antonio sufría fractura de los huesos nasales, que procedieron a reducir bajo anestesia local. No se descarta que deba ser intervenido quirúrgicamente. Antonio ha denunciado la agresión tanto al servicio SOS Homo-Trans-Bifobia de COGAM como en la comisaría de Policía la calle Leganitos, donde fue atendido “de forma excelente”.

“Incluso en estas fechas navideñas no hay vacaciones para el odio y se siguen produciendo agresiones homófobas”, denunciaba COGAM en un comunicado. “Aún hoy en día lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seguimos discriminados y somos objeto de agresiones verbales y físicas. Es deber de las diferentes administraciones (local, autonómica y nacional) garantizar la igualdad de toda la ciudadanía y desarrollar campañas y acciones para conseguir la plena equiparación de derechos, la igualdad y la no discriminación por orientación y/o identidad sexual”, manifestaba su presidente, Agustín López.

Venta de libro homofóbico en Amazon

Por estas fechas también saltaba en los medios de comunicación la venta, a través de los servicios de venta online de El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon España, de “Comprender y sanar la homosexualidad”, de Richard Cohen. Un texto infame que defiende las “terapias” reparadoras de la homosexualidad y al que ya en ocasiones anteriores nos hemos referido en dosmanzanas, la última de ellas hace ahora un año. Se trata de un texto que, según la web de la propia editorial, ofrece las pautas para dejar de ser homosexual y recoge testimonios de personas que ya lo han “conseguido”. Su autor es un “terapeuta” totalmente desacreditado, fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África.

Afortunadamente, la acción de protesta promovida en la plataforma Actuable por Fran Ferri, activista gay y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, consiguió la retirada del libro tanto por El Corte Inglés como por La Casa del Libro. La acción alcanzó una enorme difusión en redes sociales y en esta ocasión sí trascendió a los medios de comunicación generalistas, que informaron con profusión de lo sucedido. En algún caso de forma cuestionable, como ha sucedido en el diario El País, que no ha tenido reparo en dar voz a Richard Cohen a través de una entrevista con preguntas como “¿Fue fácil para usted dejar de ser gay?”.

La petición fue secundada en apenas 24 horas por más de 33.000 personas. El Corte Inglés pidió disculpas en su Facebook e incluso emitió un comunicado indicando que había dejado de vender el libro. La Casa del Libro pidió disculpas en Twitter y en Facebook, y aunque no anunció formalmente la retirada del libro, ya no puede comprarse en la web. Sin embargo, el libro todavía esta disponible en Amazon España. De hecho, hoy mismo aparecía entre los libros más “populares” en su sección de “Salud, familia y desarrollo personal”. Puedes seguir firmando para pedir que deje de ofrecerlo en su web (la petición lleva ya más de 45.000 firmas) así como pedir directamente a Amazon que lo retire en el muro de su página de Facebook y en la página de venta online.

Leave a Reply