For a world without AIDS

Published: November 23, 2011

La epidemia del SIDA continúa creciendo de manera sostenida en la provincia de Holguín y se espera que el 2011 cierre con la cifra más alta de casos diagnosticados de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde 1986.

De enero hasta ahora son 80 los pacientes notificados, contra 72 en el 2010, para acumular 685 los infectados con 139 fallecidos, según información del doctor Osmany Ricardo Puig, de la Dirección Provincial de Salud.

En los 14 municipios hay contagiados, aunque el mayor porcentaje se localiza en Mayarí y la capital provincial, donde existen áreas de salud muy comprometidas como  las de las policlínicas "Alcides Pino", "Álex Urquiola", "Pedro del Toro" y "Mario Gutiérrez".

El especialista reiteró que hay grupos vulverables más incidentes en la epidemia que otros, como los hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH) y personas que se alejan de sus hogares y asumen relaciones sexuales ocasionales con personas desconocidas y sin ningún tipo de protección, aunque es importante reconocer que cualquier individuo puede ser vulnerable a la infección por su comportamiento sexual en determinado momento.

"Durante este año-dijo- hemos avanzado en las estrategias de búsqueda de casos, con las actividades Hazte la Prueba en las comunidades y en los sitios de mayor riesgo, lo cual ha propiciado llegar a un numero superior de personas y también con las consultas de Consejería cara a cara y la realización de pruebas anónimas; sin embargo, hay un elemento negativo y es que decrece la venta de preservativos en la red de farmacias".

Reconoció que para contribuir a controlar la epidemia hay que seguir trabajando mucho desde el hogar, la escuela y la comunidad, reforzando valores tan importantes, como la responsabilidad y el autocuidado para con la salud, pues no podemos olvidar que la educación sexual es la base para evitar las infecciones.

"Hay que trabajar desde niños por una sexualidad responsable y eliminar todo tipo de mitos y prejuicios y abordar la sexualidad desde los afectos. Y con una adecuada comunicación padre-hijo", exhortó.
Reconoció que investigaciones realizadas arrojan cambios favorables en el conocimiento de la enfermedad, no obstante, se identifica una parte de la población con muy baja percepción de riesgo y de la severidad de la infección por VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Al respecto apuntó que en los últimos cinco años el 50 por ciento de los fallecidos lo hicieron en el primer lustro después del diagnóstico.

Conscientes de que el VIH/ SIDA es de las peores herencia que hemos recibido del siglo XX en materia de salud, la respuesta a este problema exige una participación activa de toda la sociedad si queremos hacer realidad el lema que preside la campaña mundial de prevención lanzada por la ONU/SIDA para los próximos cinco años: "Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por SIDA"
De acuerdo con apreciaciones de ONUSIDA/OMS, más de 39,4 millones de personas están viviendo con VIH en todo el mundo, cifra que puede ser mayor, pues de muchos lugares no existen datos confiables.

Leave a Reply