Employment training for trans women offers alternative to sex work

Published: September 18, 2011

Los cursos de belleza son abiertos al público, pues también asisten madres de familia

“La vida es muy difícil para nosotros por el rechazo de la gente, ya que eso nos empuja al trabajo sexual en las calles”, dijo Michelle, transexual de 31 años que ha decidido dejar esa actividad para dedicarse a cuidados de belleza.

Esto se debe, porque actualmente es parte de un grupo de unas 20 personas que se capacitan, desde el 6 de junio pasado, en un curso que es impartido por una instructora del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Dicho logro se obtuvo gracias a un convenio que suscribieron los representantes de la organización ‘Silueta X’ y de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc).
Dianne Rodríguez, titular de ‘Silueta X’, que agrupa a más de 100 personas, de las cuales los más frecuentes son alrededor de 30 asistentes, dijo que en el tema de capacitaciones se les ha hecho difícil conseguir auspicios. “Por eso es que hemos recurrido a terceras organizaciones”, indicó.

Este curso se imparte tres veces a la semana, durante seis meses, y con él los asistentes pueden estar listos para emprender un negocio en belleza, pues recibirán un certificado, una vez que terminen la malla curricular en diciembre, dijo la instructora.

Las clases se dictan desde las 18:00 hasta las 21:00, en las oficinas de la organización, ubicada en Córdova, entre Juan Montalvo y Padre Aguirre, centro de Guayaquil. Durante este tiempo los estudiantes reciben instrucción teórica y práctica.

En este último aspecto, en los exteriores de la sede hay un letrero que anuncia los servicios de estilistas y pintado de uñas de forma gratuita, pues necesitan practicar, aunque la maestra manifestó que ella siempre está presente para supervisar el trabajo y evitar equivocaciones.

Pese a la capacitación que reciben los miembros de dicha agremiación, Shakira, transexual de 26 años, mencionó que espera que la sociedad los acepte cada día más.

“Es cierto que nuestra aptitud, en muchas ocasiones, da pie para que se nos burlen y abusen, pero tengo la esperanza de que esto cambie y tengamos cabida para otros campos de trabajo. Cuando nos ven nos asocian con belleza y comida, pero podemos dar más que eso”, detalló, trás acotar que dejó inconclusos sus estudios de Contador Público en la universidad.

Tanto Michelle como Shakira mencionaron que es necesario concientizar a la sociedad de que todas las personas tienen derechos y que la constitución los ampara.

“Antes éramos golpeadas, no nos permitían el ingreso a lugares públicos, era horrible, daba miedo mostrarse”, dijo Michelle, al tiempo de confesar que decidió su sexualidad a los 17 años. “Me fui de la casa y pasé mucho trabajo en la calle, mi familia pensó que estaba muerto, porque aparecí a los tres años, pero gracias a Dios ahora la relación con ellos es mejor”, agregó.

Una de las motivaciones que esperan los asistentes al curso es que al concluirlo, el Banco D-Miro les facilite un crédito para abrir una peluquería. Al respecto, Rodríguez dijo que quienes deseen acceder al préstamo deben realizar el trámite pertinente, aunque recalcó que se abrió un línea especial para las personas infectadas con el VIH.

Leave a Reply