Comprehensive Sexual Education becomes a priority for Guatemala

Published: February 2, 2012

Guatemala, 2 Feb (Cerigua).- Las y los integrantes de la Campaña Nacional por la Educación Sexual calificaron como prioritaria para Guatemala la implementación de una enseñanza en sexualidad laica, científica y gratuita, además subrayaron que es una obligación del Estado garantizar su inclusión.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la educación integral en sexualidad es un proceso constante de formación e intercambio de valores, conocimientos y comportamientos que permiten el adecuado desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con otras personas dentro de un contexto social y cultural determinado.

Para las personas que integran la Campaña, este tipo de enseñanza es determinante para la salud sexual y reproductiva de las personas por lo que debe iniciarse a temprana edad, de tal manera que los aprendizajes que aporta consigan altos niveles de espontaneidad y comunicación, de oportunidades y libertades y de respeto y estima por uno mismo y por las demás personas.

Durante  2010 y 2011 se desarrolló en el Ministerio de Educación (MINEDUC) una Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la violencia, que fue implementada en Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Izabal y Totonicapán.

Según los representantes de la Campaña, se hace necesario que el proceso iniciado continúe en el actual gobierno y se amplíe esta Estrategia a más departamentos, pues la ausencia de este tipo de enseñanza sigue afectando especialmente a las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos humanos y específicamente en sus derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con los datos, las prácticas sexuales de un millón 867 mil 504 jóvenes en Guatemala han tenido como consecuencia el embarazo, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2011, mientras que el 22 por ciento de adolescentes indican haber tenido su primera relación sexual entre los 10 y los 15 años.

Ante estos datos, las organizaciones integrantes de la Campaña demandaron al nuevo gobierno asegurar el cumplimiento a las leyes y políticas que garanticen una educación integral en sexualidad, laica y científica, además de dar cumplimiento a la Carta Acuerdo “Prevenir con Educación”, firmada por el MINEDUC y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el 2010.

Leave a Reply