Communist Party of Cuba finally approves sexual orientation as grounds for discrimination, but…

Published: February 2, 2012

Los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba que acaba de aprobar la primera Conferencia Nacional incluyeron finalmente el término de la orientación sexual entre las causas de discriminación a enfrentar en el país, lo cual sin dudas es un hecho muy positivo, pero todavía insuficiente.

Las variaciones que sufrió el enunciado desde lo que planteaba el proyecto de documento base hasta su versión definitiva —y lo que no fue posible incorporar—, dan cuenta de cuánto falta todavía por hacer para superar los prejuicios y el desconocimiento sobre la diversidad sexual entre parte de la militancia, e incluso en no pocos de sus dirigentes, como reflejo de la resistencia cultural en buena parte de la población.

A continuación muestro dos objetivos donde aparece la mención expresa a la orientación sexual, en su forma definitiva, y en la versión preliminar, para que puedan compararlas:
Objetivo definitivo aprobado en la Conferencia     Versión preliminar del documento base

*57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.    

    Enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.

*69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.    

    Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.

Sin alteración esencial quedó, además, la idea que aparece en la introducción del documento, la cual ahora refiere que “los retos actuales y futuros reclaman (…) enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad”.

Como pueden observar, la principal modificación al formular el antiguo objetivo 54, ahora 57, fue la sustitución de la mención explícita de los “derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria”, por la referencia jurídica a la naturaleza contraria “a la Constitución y las leyes”de tales conductas discriminatorias, y añadir que ellas “atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

A mí en particular me parecía mucho más concreta la primera formulación, pues expresaba directamente cuáles son los derechos que con mayor frecuencia son vulnerados como consecuencia de esas actuaciones ilegales. Ello podría tener una interpretación negativa de que todavía hay reservas a la hora de admitir las manifestaciones concretas de esa discriminación, pero también una más favorable de que existe la convicción de que todas las violaciones de este principio van en contra de la legalidad e incluso afectan la unidad nacional.

Leave a Reply