Carecen homosexuales de acceso a servicios de prevencin del Sida

Published: November 29, 2010

Carecen homosexuales de acceso a servicios de prevención del Sida
(Yahoo! México)

Los Angeles, 29 Nov (Notimex).- Un estudio mundial encontró que la mayoría de los homosexuales carecen de acceso a servicios y prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El reporte de Global Forum de Relaciones Sexuales Gays (MSMGF, por sus siglas en inglés), realizado con entrevistas a más de cinco mil homosexuales en el mundo, encontró que una gran mayoría no tienen acceso fácil a condones y lubricantes.

El sondeo, difundido aquí previo al Día Mundial del SIDA que se celebrará el próximo miércoles 1 de diciembre, fue conducido por el profesor Patrick Wilson de la Universidad de Columbia.

El reporte, en el que colaboró la Escuela Mailman de Salud Pública de la citada universidad, fue realizado vía internet en inglés, francés, ruso y español.

La encuesta consultó a tres mil 875 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y a mil nueve proveedores de servicios a gays junto con otros 375 participantes que optaron por el anonimato.

El informe estableció además que cerca de tres cuartos de los participantes en el estudio se ubicaron en los niveles de bajo o de mediano ingreso en sus respectivos países.

Se destacó que los hallazgos del estudio confirman la dificultad o la imposibilidad de tener acceso a pruebas del VIH, a consejerías y acceso gratuito a condones y lubricantes.

Se destacó que de los consultados sólo 39 por ciento reportó tener fácil acceso a condones y uno de cada cuatro a lubricantes gratuitos.

En cuanto a otros servicios, el 57 por ciento dijo que les era imposible acceder a exámenes de VIH, 66 por ciento a materiales educativos y 70 por ciento a tratamiento contra el Sida.

"Desde que empezó a difundirse la epidemia ha sido reconocido que condones, lubricantes, exámenes y tratamientos, junto con cambios de conducta y programas, son elementos vitales en esta lucha".

Así lo señaló George Ayala ejecutivo de MSMGF, quien dijo que por más de 25 años "es inexcusable que en el mundo siga estando restringido el acceso a recursos básicos de supervivencia".

-See link below for original article-
-This article was also circulated by Diariosandiego.com, Periódico Noroeste, hispavista, El Mundo de Córdoba, SDPnoticias.com, and UniradioInforma.com

Leave a Reply