AIDS increasing among poor and excluded of Honduras

Published: August 6, 2012

Tegucigalpa, 17 ago (PL) Honduras está entre las primeras naciones de Centroamérica con mayor prevalencia del VIH-sida, sobre todo en poblaciones, como la garífuna, sometidas a escasos servicios de salud, de educación, mayor discriminación y alimentación deficitaria, informó hoy La Tribuna.

  Un estudio de casos fue realizado en esta nación por organismos nacionales y foráneos el cual abarcó solo a las ocho mil personas bajo terapia antirretroviral, apenas el 44 por ciento, de las más de 30 mil infestadas desde 1985 a la fecha.

 La transmisión heterosexual ocupa el 85 por ciento de los casos, con mayor incidencia ocurre en personas de 25 a 29 años y la presencia más notable está en los departamentos de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela, Puerto Cortés.

 El sitio digital hondureño precisó que la prevalencia nacional es del 0,7 por ciento, pero en otros grupos es mayor, como el de hombres que hacen sexo con hombres, (nueve por ciento) y en la población garífuna (cinco por ciento).

 El análisis incluyó un estudio nutricional con más de 400 pacientes con VIH positivo, entre quienes se descubrió elevada mala nutrición, inseguridad alimentaria y falta de adherencia al tratamiento antirretroviral.

Leave a Reply